Mario Sánchez

A Review of Research Trends in Mathematics Teacher Education

This article presents a literature review in the field of mathematics teacher education research. The review focuses on identifying the main research trends in this field, that is, the main research topics that the mathematics teacher educators’ community is currently addressing, and the main theoretical concepts used to study these topics. One of the contributions of the review is that it identifies new research trends that have not been previously reported. Some of these trends are online mathematics teacher education, and the design and role of tasks in mathematics teacher education.

Una revisión de las tendencias de investigación en la formación de profesores de Matemáticas
Este artículo presenta una revisión de la literatura en el campo de la investigación en formación de profesores de matemáticas. La revisión se centra en identificar las principales tendencias de investigación en este campo, es decir, los principales temas de investigación que la comunidad de formadores de profesores está abordando actualmente, así como los principales conceptos teóricos usados para estudiar esos temas. Una de las contribuciones de esta revisión es que se identifican tendencias de investigación que no han sido reportadas previamente. Algunas de estas tendencias son la formación online de profesores de matemáticas y el diseño y rol de las tareas en la formación de profesores de matemáticas.
PNA 5(4), 129-145
Términos clave Referencias Artículos relacionadosExportar cita

Sainza Fernández y Lourdes Figueiras

Implicación afectiva y evolución de estrategias de resolución de problemas de conteo en la transición desde primaria a secundaria

En este artículo se analizan comparativamente las estrategias empleadas por alumnos de sexto de primaria y de primero de bachillerato en la resolución de un mismo problema de combinatoria. Se compara también en ambos niveles la evolución de su grado de implicación afectiva en relación con la dificultad y el tipo de tarea propuesta. Las conclusiones apuntan a una mayor libertad al proponer estrategias de solución en los alumnos de primaria que en los de Bachillerato y una variabilidad extrema de la implicación afectiva de los estudiantes de primaria que no se da en los estudiantes de bachillerato.

Affective Involvement and Evolution of Solving Strategies on Counting Problems in the Transition from Primary to Secondary Education
This article discusses the strategies used by 6th and 7th grade students in solving the same combinatorics problem. Also, it shows a comparison between both levels in terms of the evolution of students’ degree of involvement during the process of solving the problem, relating this evolution to the type of task and its difficulty. The conclusions point to a greater freedom in the resolution strategies within the primary group as well as extreme and highly variable emotions in the primary students who are not found in the older ones.
PNA 5(4), 147-160
Términos clave Referencias Artículos relacionadosExportar cita

Alexander Maz-Machado, Rafael Bracho-López, Manuel Torralbo-Rodríguez, Mª Pilar Gutiérrez-Arenas y María Dolores Hidalgo-Ariza

La investigación en Educación Matemática en España: los simposios de la SEIEM

En España se realizan un gran número de investigaciones en Educación Matemática y se presentan avances de sus resultados en los simposios de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). En este trabajo se presenta un estudio de las actas de dichos simposios. El objetivo de este trabajo es identificar algunos indicadores bibliométricos así como las redes de colaboración institucional y de coautoría. El análisis se realizó con 268 documentos de las actas SEIEM, observándose un bajo porcentaje de colaboración científica entre los investigadores del área. También se obtienen similares resultados en la cooperación internacional.

Research in Mathematics Education in Spain: SEIEM Symposia
Spain produces a large amount of research in mathematics education and its results are presented in the symposia of the Spanish Society for Research in Mathematics Education (SEIEM). This paper presents a study of the proceedings of these symposia. Its aim is to identify some bibliometric indicators and networks of institutional collaboration and co-authorship. The analysis was performed with 268 SEIEM documents. We found a low level of scientific collaboration between researchers in the field. Similar results are obtained for international cooperation.
PNA 5(4), 161-183
Términos clave Referencias Citado porArtículos relacionadosExportar cita