Paola Valero

Discourses of Power in Mathematics Education Research: Concepts and Possibilities for Action

Mathematics education is powerful. This is an assertion that appears often in mathematics education research papers. However, the meaning of the assertion is far from being clear. An analysis of different ways of talking about power in relation to mathematics education, in research literature, is put forward. Three main discourses are identified: Power as an intrinsic capacity, power as structural imbalance, and power as distributed positioning. Identifying these discourses allows clarifying the values associated to mathematics education and the pedagogical imaginaries that are possible to envision for mathematics teaching and learning.

Discursos sobre el poder en la investigación en Educación Matemática: conceptos y posibilidades para la acción
La educación matemática es poderosa. Esta afirmación aparece con frecuencia en artículos de investigación; no obstante su significado no es siempre claro. Un análisis de las distintas maneras de hablar sobre el poder en relación con la educación matemática se ponen al descubierto en tres tipos de discursos: el poder como capacidad intrínseca, el poder como desequilibrio estructural y el poder como posicionamiento distribuido. La identificación de estos tres discursos permite elucidar los valores que se le atribuyen a la educación matemática, y hacer evidente los imaginarios pedagógicos posibles para pensar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
PNA 2(2), 43-60
Términos clave Referencias Citado porArtículos relacionadosExportar cita

Raquel M. Ruano, Martín M. Socas y M. Mercedes Palarea

Análisis y clasificación de errores cometidos por alumnos de secundaria en los procesos de sustitución formal, generalización y modelización en álgebra

Presentamos un estudio con alumnos de educación secundaria sobre tres procesos específicos del lenguaje algebraico: la sustitución formal, la generalización y la modelización. A partir de las respuestas a un cuestionario, realizamos una clasificación de los errores cometidos y se analizan sus posibles orígenes. Finalmente, formulamos algunas consecuencias didácticas que se derivan de estos resultados.

Secondary Students' Error Analysis and Classification in Formal Substitution, Generalization and Modelling Process in Algebra
We present a study with secondary students about three specific processes of algebraic language: Formal substitution, generalization, and modelling. Using a test, we develop a students´ errors classifications, and we analyze its possible origins. Finally we present some didactical conclusions from the results.
PNA 2(2), 61-74
Términos clave Referencias Citado porArtículos relacionadosExportar cita

Marta Molina, Encarnación Castro y John Mason

Elementary Students´ Approaches to Solving True/False Number Sentences

This paper focuses on eight-year old students’ ways of approaching true/false number sentences. The data presented here belongs to a teaching experiment in which the use of relational thinking when solving number sentences was explicitly promoted. The study of the way of using this type of thinking and of students’ structure of attention, allow us to make distinctions and to provide a description of students’ different behaviours.

Métodos de alumnos de educación primaria para la resolución de sentencias numéricas verdaderas y falsas
Este artículo se centra en las formas en que alumnos de ocho años abordan la resolución de sentencias numéricas verdaderas y falsas. Los datos que se presentan pertenecen a un experimento de enseñanza en el cual se promovió explícitamente el uso del pensamiento relacional en la resolución de sentencias numéricas. El estudio del modo en que es usado este tipo de pensamiento y de la estructura de la atención de los alumnos, nos permite distinguir y aportar una descripción de los diferentes comportamientos de los alumnos.
PNA 2(2), 75-86
Términos clave Referencias Citado porArtículos relacionadosExportar cita