Editorial

Tomás Pardo y Bernardo Gómez

La enseñanza y el aprendizaje de los números complejos. Un estudio en el nivel universitario

Presentamos algunos de los resultados más relevantes de un estudio sobre la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de los números complejos. El estudio se ha dirigido a recabar información para sustentar sugerencias de intervención en las pautas educativas en relación con esta temática.

Teaching and Learning of Complex Numbers: A Study at University Level
We present some of the most relevant results of a study concerning the teaching and learning of complex numbers. The study is focused on collecting data to support suggestions for teaching interventions related to this content.
PNA 2(1), 3-15
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Pedro Gómez y Luis Rico

Learning within Communities of Practice in Preservices Secondary School Teachers Education

We present the main features of a study that explored the learning processes of a group of preservice mathematics teachers in a methods course. We discuss the implications of using the communities of practice perspective in designing and developing teacher training programs.

Aprendizaje en la formación inicial de profesores de educación secundaria desde la perspectiva de las comunidades de práctica
En este estudio exploramos los procesos de aprendizaje de un grupo de futuros profesores de matemáticas en una asignatura de formación inicial. Discutimos las implicaciones de utilizar la perspectiva de las comunidades de práctica para el diseño y desarrollo de planes de formación de profesores.
PNA 2(1), 17-28
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Antonio Frías y Enrique Castro

Influencia del número de conexiones en la representación simbólica de problemas aritméticos de dos pasos

En este trabajo identificamos una variable lingüística en los problemas aritméticos verbales de dos pasos, que denominamos “nodo”. Describimos una experiencia con estudiantes de 5º y 6º de primaria (10 y 12 años) cuyo fin fue observar si esta variable lingüística tiene o no influencia significativa en la elección de las operaciones necesarias para solucionar este tipo de problemas. Los resultados obtenidos muestran que el número de nodos en un problema de dos pasos tiene efecto significativo en el proceso de resolución. Esta influencia no se ve alterada por otros factores considerados en este estudio.

Influence of Number of Connections in the Symbolic Representation of Two-Step Arithmetic Problems
In this work we identify a new factor in two-steps arithmetic word problems, which we denominate "node” factor. We describe an experience with 5th and 6th grade primary students (11 and 12-year-old pupils) whose purpose was to observe if this factor has or has not significant influence in the election of the necessary operations to solve this type of problems. The obtained results show that the number of nodes in a problem of two steps has significant effect in the resolution process. This significant influence is not altered by other factors considered in this study.
PNA 2(1), 29-41
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